“Estos espacios de cooperación e integración internacional son esenciales para fortalecer las políticas de transferencia tecnológica que nutren el nuestro principal objetivo: cambiar el modelo productivo”, explicó Filmus.
El ministro agregó que “un modelo que estuvo pensado para una exportación primaria, queremos llevarlo a un modelo donde lo fundamental sea agregar valor, la capacidad de transferencia tecnológica y de innovación que produce la ciencia. Eso es lo que nos va a permitir terminar con las crisis cíclicas que afectan a nuestro país“.
El ministro consideró que “es un orgullo que se elija a la Argentina como sede, es una manera de ratificar nuestro liderazgo regional en Ciencia y Tecnología. Son componentes esenciales y estratégicos en los procesos de desarrollo de nuestras sociedades y una ayuda a los esfuerzos de nuestros pueblos en disminuir la pobreza, combatir la miseria y proveer a los ciudadanos una calidad de vida adecuada“.
La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa. Su objetivo es promover la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades.
Los Estados miembros de la OEI son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.