23 noviembre, 2024
Salud

Brote de Novovirus en Buenos Aires

El Novovirus llegó a Buenos Aires, a través de un estudiante que vino de su viaje de egresados en San Carlos de Bariloche. Sus síntomas son: vómitos, diarrea, náuseas y en algunas oportunidades también suele haber fiebre.

Luego que el  Ministerio de Salud de Río Negro se notificara de unos 1.400 casos de estudiantes con este virus, han extremado las medidas de higiene y seguridad, para poder prevenir casos en un futuro.

En declaraciones a los medios de prensa, el Dr. Ricardo Rüttimann (MN 72566), pediatra Infectólogo de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), dijo: “El norovirus está en cualquier parte del mundo. En pediatría, una vez que uno incorpora la vacuna del rotavirus en el calendario, el más frecuente es este”. Y relación a un posible brote en la Ciudad de Buenos Aires, dijo “Sí, porque el periodo de incubación es un periodo amplio y puede transmitirse fácilmente, sobre todo, si los chicos se ven con frecuencia”.

Por otra parte, se conoció que las muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires ratificaron que efectivamente se trata de un brote de norovirus. Especialmente entre los estudiantes que realizaron su viaje de egresados.

Este patógeno es muy contagioso, según la SADI. El mecanismo de contagio más frecuente es de persona a persona, ya sea directamente vía fecal-oral, por aerosolización del vómito o por exposición indirecta a través de fómites o superficies contaminadas. La transmisión por alimentos también es común y los alimentos a menudo implicados en brotes de norovirus incluyen verduras de hoja verde, frutas frescas (como las frambuesas) y mariscos (como las ostras) pero, cualquier alimento que se sirve crudo o manipulado después de cocinarse puede contaminarse y allí contraerlo.

Además la transmisión por agua también es posible, particularmente cuando el agua potable o recreativa no está clorada. En entornos de atención médica, el mecanismo más común de transmisión es a través del contacto directo con personas infectadas o equipos contaminados por ende la limpieza es vital.

Es tal la infectividad del virus más allá del período sintomático no está bien establecida. Está presente en las heces y también puede estar presente en el vómito. La eliminación viral máxima ocurre de 2 a 5 días después de la infección y se ha detectado ARN viral en muestras de heces hasta 4 a 8 semanas en individuos sanos y sin enfermedades previas de estas características.

La gastroenteritis es causada, principalmente, por este virus, que produce dolor abdominal, diarrea, vómitos. Aparece súbitamente luego de las primeras 12 a 48 horas en que la persona haya estado en contacto con el virus.

“Está dentro de un gran grupo de virus que causa diarrea. No es muy severa pero es molesta porque dura varios días y es muy fácil de transmitir por las manos“, advierte el especialista, y agrega: “por eso es muy frecuente de ver en hoteles, en instituciones cerradas como geriátricos, y en algunos cruceros muchas veces se debe cancelar por lo rápido de la propagación”.

Posee un alto nivel de contagio. Pero el mayor riesgo lo tienen los bebés y los adultos mayores. Especialmente si se le suma a alguna otra enfermedad, ya que debido a los vómitos y a la diarrea el paciente puede deshidratarse fácilmente. Si la persona es sana la afección no suele agravarse, por lo que se resuelve en pocos días.

Medidas de Prevención

Las principales medidas para prevenir el contagio del Novovirus son:

  • Efectuar medidas de higiene personal.
  • Lavarse las manos con agua y jabón (después de ir al baño y antes de comer)
  • Consumir solo alimentos que estén bien cocidos.
  • No consumir alimentos recalentados.
  • Lavar bien verduras y frutas que se consumen crudas.
  • No beber agua de ríos, lagos, etc.
  • Tomar agua potable.
  • Consultar a un médico ante la aparición de sus síntomas.

 

 

Related posts

Viandas saludables para los chicos

MIRÁ BUENOS AIRES

Por primera vez no registraron casos positivos de Covid en el Muñiz

MIRÁ BUENOS AIRES

Proponen que Boedo tenga un Centro Comunitario de Reinserción Social

MIRÁ BUENOS AIRES