Se realizaron nuevos estudios acerca del tabaco, y se llegó a la conclusión que es tan malo fumar menos de 5 cigarrillos diarios, como fumar un paquete entero.
Hasta el momento se creía que no era tan dañino fumar pocos cigarrillos, pero en la actualidad estos nuevos estudios indican lo contrario, así lo reveló una publicación de la revista Lancet Respiratory Medicine.
Para llegar a este resultado, se examinaron a las de 25.000 personas, no todas fumadoras, de Estados Unidos, de entre 17 a 93 años. 10.000 de ellos nunca habían fumado, 7000 había dejado esta adicción, 5800 habían sido fumadores de manera interrumpida, y el resto fumadores.
En cada caso se les consultaron la cantidad de cigarrillos que fumaban por día, edad, datos sobre su salud, hábitos, etc. Y luego les realizaron un examen médico llamado Espirometría, a través del que se puede indagar cómo funcionan los pulmones, y se les realizó un seguimiento por 20 años.
Al ser consultado Hernán Provera, que coordina el Área de Prevención Cardiovascular y Cesación Tabáquica de INEBA, dijo: “El consumo de tabaco es un factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo. Es el único producto de consumo que daña a todas las personas expuestas a él y mata a la mitad de los que lo consumen”.
Si bien la función de los pulmones va disminuyendo según la edad, esto se agrava notablemente si la persona es fumadora. Y aumenta el riesgo de sufrir EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) entre otras enfermedades.
“Cada cigarrillo tiene 7.000 sustancias tóxicas, 70 de ellas al menos cancerígenas”, explicó el doctor Marcel Suárez (MN 73796) acerca de las consecuencias que trae fumar. Aquí fue que se descubrió que fumar menos de 5 cigarrillos al día causa dos tercios de daño pulmonar, de la misma manera que fumar más de un paquete.
Les preguntaron a los participantes sobre sus comportamientos con el tabaquismo durante nueve periodos a lo largo de sus vidas, comenzando desde antes de cumplir 15 años hasta después de cumplir 70 años (para los participantes mayores). Entre los fumadores actuales, 159 dijeron haber fumado menos de un cigarrillo por día de manera consistente durante los años que fumaron; casi 1.500 informaron que fumaban entre uno y diez cigarrillos por día. La Doctora Elizabeth Oelsner, coautora del estudio, que trabaja en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, opinó que estos resultados deberían ayudar a que cada vez más personas eviten el hábito de fumar. Además, Oelsner, advirtió que: “Los mensajes más importantes son, en muchos sentidos, los que ya conocemos: fumar es extremadamente malo para la salud pulmonar y evitar fumar es lo mejor que se puede hacer”, concluyó.
La autora principal de este estudio, Meredith Duncan, quien dirigió los estudios para la División de Medicina Cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, manifestó que “La calculadora de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica es utilizada actualmente por muchos médicos para ayudar a evaluar el riesgo en sus pacientes. Esta calculadora considera que el riesgo en ex fumadores que lo dejaron hace cinco años es similar al de los que nunca fumaron, que es una duración de tiempo más corta que la que observamos nosotros”.