El sector privado recibirá un aumento en sus salarios, a partir de un decreto nacional, por lo que también aumentará el impuesto a las Ganancias.
Así lo confirmaron fuentes oficiales. Al aumentar los sueldos, indefectiblemente, aquellos trabajadores que los alcance el impuesto a las ganancias, verán un incremento también allí.
En la actualidad quienes pagan este impuesto son aquellos que tienen salarios superiores a $55.000 por mes, solteros. Mientras que en el caso de trabajadores casados con dos hijos, pagan este impuesto a partir de un salario mensual de $73.000.
Por tal razón, al aumento de $4.000 decretado por el Gobierno, que se abonará en dos cuotas (una de $3.000 con el salario de enero y otra de $1.000 con el de febrero), debe descontarse el pago de Ganancias.
Un especialista en materia impositiva, con experiencia en el sector público y en el privado, manifestó que “Al ser un pago a cuenta de futuras paritarias la suma está incluida en el salario y, si el trabajador paga Ganancias, entonces recibirá una suma menor que los 4000 pesos mencionados”.
La situación de los trabajadores fue analizada por cuatro especialistas en impuestos: Ezequiel Passarelli, Humberto Bertazza, César Litvin y Diego Fraga, quienes indicaron a un importante medio periodístico, sin dudar, es que se pagará Ganancias por este aumento salarial de $ 4000.
Por ejemplo, según Ezequiel Passarelli, “los contribuyentes individuales que superen el mínimo pagarán Ganancias por este aumento; solamente las Pymes quedaron exceptuadas por un período de pagar las contribuciones patronales de la seguridad social”.
Por su parte, César Litvin señaló que “Ganancias pagan en todos los casos”.
Además, Humberto Bertazza, ex presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, también explicó que cada trabajador pagará el impuesto a las ganancias de manera proporcional a sus sueldos.
Asimismo, Diego Fraga, abogado en materia tributaria, confirmó que el incremento “paga Ganancias, ya que en el decreto no hay ninguna exención específica; es un pago que se hace a cuenta de las futuras paritarias, y, como todo concepto salarial, al igual que el aguinaldo y otros beneficios, está alcanzado por el impuesto a las Ganancias”.
Además según el decreto que se dio a conocer hace unos días propone “un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de $3.000, que regirá desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de $1.000”.