A un mes del asesinato de Fernando Báez Sosa, se realizó una multitudinaria marcha para pedir justicia y protestar en contra de la violencia, en todos los ámbitos.
La marcha se convocó para las 18 hs, momento en que la Plaza de los Dos Congresos esta colmada de personas que se acercaron, algunos solos, otro con amigos o familia, carteles en mano, a pedir justicia por el asesinato de Fernando Báez Sosa, y en contra de la violencia.
El escenario, del que colgaba una enorme bandera que decía “Dios te tiene en el cielo, nosotros en nuestro corazón”, estaba rodeado por una marea de personas, con carteles en sus manos, pidiendo justicia por Fernando, el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell, o por tantos otros.
Además, se montó una pantalla, donde se proyectaron tres videos y se colgó una bandera que en letras negras pedía: “Justicia”.
Muchos de los que asistieron a la marcha, llevaban la foto con el rostro de Fernando Báez Sosa en carteles, otros la llevaban impresa en hojas A4 o estampada en remeras, pañuelos o banderas.
Andrea, la madre de un amigo de Fernando, quien hace unos días dio a conocer la carta que le escribió a Fernando, y que se viralizó rápidamente en las redes, dijo: “Mi hijo está destrozado. No cae a tierra. No puede entender que nunca más va a ver a su amigo. Lo único que quiere es que se haga justicia”.
En la Plaza, no solo pedía justicia para la causa de Fernando, sino que además llegaron personas unidas por el dolor de haber perdido un ser querido. Ellos también pidieron Justicia: “por Daniel, por Gaby, por Emanuel, por Zaira, por Ángel, por Silvio, por Elvio, por Franco, por Gonzalo, por Luis…”.
La novia de Fernando, Julieta Rossi, dijo a los medios de prensa, antes del acto que agradecía el apoyo y el afecto que recibió durante todo este mes. “Necesitamos que todos pidan Justicia porque si nadie hace nada, todo va a seguir igual”, dijo.
“Quiero justicia por mi hijo, lo mataron a traición”, dijo esta tarde Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa, al encabezar una multitudinaria y emotiva marcha frente al Congreso de la Nación por el asesinato a golpes del joven, cometido hace un mes en la ciudad balnearia de Villa Gesell y agregó “Quiero justicia por mi hijo, lo que le hicieron es terrible, no lo dejaron defenderse, lo mataron a traición”, exclamó entre llantos la mamá de Fernando, acompañada de su marido Silvino ante más de 10.000 personas que se congregaron en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.
Además con gran emoción prosiguió diciendo. “Quiero agradecer a todos por venir, mi vida no es fácil. Pero con ustedes se va a hacer justicia por mi hijo”, agregó, mientras los asistentes exclamaban “perpetua, perpetua” y levantaban en alto carteles con la cara de Fernando. “Se nos vino todo abajo, mi casa está vacía cuando me levanto. Tengo su cama tendida y sé que no volverá”, expresó Sosa, muy conmovida, mientras en el público la mayoría lloraba junto a ella desconsoladamente pero con orgullo.
También Julieta Rossi, la novia de Fernando, y los amigos del joven fueron los primeros en entrar al escenario pasadas las 18.15 y se sentaron en el piso con un cartel con la cara del joven asesinado colgando en su pecho, mientras sostenían otro que dice “Justicia por Fernando. Asesinado en Gesell. Vamos sin violencia” junto Fabián Améndola, abogado de la querella en la causa por el asesinato del joven Fernando Báez Sosa, dijo a Télam que el acto multitudinario de hoy fue “un reflejo de lo que pasa en la sociedad, este caso ha calado tan profundo porque Fernando ha pasado a ser un símbolo de la lucha contra la violencia”, agregó el abogado .
A las 18.33, los miles de asistentes comenzaron a cantar el Himno Nacional frente al escenario, donde colgaba una bandera gigante con la leyenda: “Dios te tiene en el cielo, nosotros en nuestros corazones”. Desde la organización repartieron panfletos con la cara de Fernando, que la gente se iba pasando para que todos tuvieran uno en la mano al gritar “justicia, justicia” mientras caía la tarde.
Desde una pantalla que se emplazó en el escenario se proyectó un video de Fernando con fotos de cuando era niño, con la canción “No te olvides” de Bersuit Vergarabat, junto a sus padres, los amigos del Colegio Marianista y su novia Julieta Rossi.”En nombre de Silvino y Graciela, los padres de Fernando, decimos que iremos hasta las últimas consecuencias para que haya Justicia para Fernando y todas las víctimas de la violencia”, dijo el locutor en el acto, mientras los asistentes, varios miles, arengaban y algunos levantaban carteles con la cara de sus familiares, victimas también de la violencia. Y agregó: “Espero que después de hoy algo haga clic en la cabeza a la gente”, a la vez que comentó que el asesinato de su novio pudo haberse evitado, y que eso le “carcome la cabeza”.
Por su parte, Graciela, mamá de Fernando dijo, ante la multitud: “Mi hijo amaba la vida y lo mataron a traición. No le dieron la oportunidad de defenderse. Él tenía metas, objetivos. Tenía una novia, Julieta, que lo amaba. Lo que le hicieron, nos arruinó la vida, él era nuestro sostén”. Y agregó: “Mi vida no es fácil, no tengo palabras, pero verlos a ustedes me da fuerzas, les agradezco por venir, por acompañar. Yo estoy aquí para pedir justicia por mi hijo y por todas las víctimas de violencia”.