La semana pasada, Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue homenajeada por diferentes organizaciones políticas pertenecientes a la Comuna 15, que comprende los barrios Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.
El evento se realizó la galería de arte Central Newbery, ubicada en el barrio de Chacarita, y participaron diferentes personalidades de la cultura, como Mercedes Morán, Silvia Kutika, Claudia Piñeiro, Alejandro Apo, Daniel Tognetti, Juan Minujín, Miss Bolivia, Marcelo Figueras y Ernesto Alonso leyeron poemas de Alejandro, el hijo de Taty.
Los responsables de entregarle la placa a Taty fuero los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 15: Leonardo Lucchese, Nancy Bolaño y Jazmín Tello.
El referente de la agrupación Nueva Comuna, Luis Cúneo, dio el puntapié inicial en el encuentro, detallando cómo se ideó el homenaje: “a Taty le tenemos mucho cariño, nos conocemos hace mucho. En 1998, cuando comenzamos a militar en esta zona con Juan Cruz Noce, hicimos un mural y la invitamos a Taty, ella vino y viene siempre que la convocamos para hablarnos de la militancia y de la lucha de las Madres”.
Posteriormente se realizó la lectura de poemas. El actor Juan Minujín manifestó que “para mí es un honor participar de este homenaje a Taty, persona que admiro y aprendo mucho de ella”. Por su parte, El periodista deportivo Alejandro Apo dijo: “estoy muy emocionado con estos poemas, agradezco la invitación”.
Mercedes Morán reconocida actriz de cine, teatro y televisión, expresó que “Taty este es un gesto pequeñísimo para con vos, sos una luz en mi camino, me siento muy orgullosa de vos, de todas tus compañeras locas y hermosas que me inspiran siempre”. Luego, el ex combatiente de Malvinas Ernesto Alonso dijo: “Taty, vos sos nuestro norte, nuestro fuego”.
Para concluir con las lecturas de los poemas, la escritora Claudia Piñeiro, expresó: “es un honor estar acá, admiro desde siempre a Taty, y en los últimos tiempos toda la lucha de Taty y las Madres se resignificó cuando nos encontramos en la calle, si ellas pudieron con fuerza, nosotras también podemos, así que gracias por eso”.
En plena participación del homenaje que el pasado jueves rindió la Comuna 15 a Taty Almeida, reunidos en el hermoso espacio de la Galería en el que por cierto se exhibían algunas pinturas de excelente factura. Con igual emoción coordinaba el encuentro Luis Cúneo, ex comunero de dicha Comuna, y tres integrantes de ésta le regalaron a Taty una placa recordatoria en su honor.
Llegado el momento Taty expresó: “En mí, ustedes están homenajeando a todas las Madres de Plaza de Mayo. Y yo se lo dedico a mi hijo Alejandro y, en él como siempre a todas y todos los detenidos desaparecidos”. También invitó a participar el 24 de marzo próximo en la gigantesca concentración que cada año repudia en Plaza de Mayo el último golpe cívico-militar-clerical. Y en las palabras de la Madre rebosaba la confianza en el futuro, la certeza de que no habrá venganza sino más justicia, en que sólo la unidad argentina nos seguirá llevando, mediante la Memoria, hacia esa Verdad y esa Justicia cabales que dan sentido a la vida de cuantos estaban allí, y de muchos miles y miles más que nos representan.
Al finalizar el emotivo encuentro, Taty Almeida, se dirigió a todos los presentes: “estoy muy conmovida. Pasaron 30 años hasta que publiqué estas poesías, cuando las Madres comprendimos que nuestros hijos pertenecen a la historia y que los tienen que conocer y compartir lo que dejaron”.
Participaron mujeres y hombres de la cultura como Marcelo Figueras, Claudia Piñeiro, Alejandro Apo, Silvia Kutica, Miss Bolivia, Daniel Tognetti, artistas como Mercedes Morán, un combatiente de Malvinas como el veterano de esa injusta contienda Eduardo Alonso, cada uno de ellos poemas de Alejandro, el hijo de Taty Almeida que aún está detenido desaparecido desde el 17 de junio de 1975 hasta nuestros días.
Y agregó en su homenaje, realizado en el mes de la memoria, que “después de 4 años en que quedó arrasada la Argentina, volvemos a tener esperanza, vemos el horizonte, sabemos que no va a ser fácil. Por eso este 24 de marzo tenemos que ser miles y recordar a nuestros queridos 30.000 como lo hacemos siempre”.