Ante al avance del COVID-19 en el país, se llevará a cabo una reunión cumbre en Educación, para determinar si se suspenderán o no las clases.
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llamó a una reunión con distintos representantes educativos a nivel nacional en la sede del Ministerio, para este viernes, con el objetivo de articular la implementación de diferentes medidas de prevención del COVI-19. Algunas provincias ya tomaron la decisión interrumpir las clases.
Debido al crecimiento de casos de personas infectadas con el coronavirus y la toma de medidas preventivas, que son cada vez más drásticas en todo el país y en el mundo, aparece la inquietud lógica, por ser un lugar con aglomeración de chicos, por la continuidad o no de las clases tanto en el nivel inicial, primario, secundario y universitario. Hasta la fecha, el Ministerio de Educación de la Nación confirmó la continuidad de las cursadas y el titular de la cartera, Nicolás Trotta, sostuvo que “la recomendación oficial es no suspender las clases“. Asimismo, el Ministro convocó para hoy viernes, a distintos representantes educativos del país a una reunión en la sede del Ministerio.
Desde la cartera de educación, informaron que “El objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. En ese sentido, se seguirá trabajando en la prevención para poder llevar tranquilidad a la comunidad educativa”.
Por su parte, Nicolás Trotta, señaló: “Venimos trabajando con el Consejo Federal de Educación y el Interuniversitario sobre el esquema de prevención y con el área Educ.ar (tecnología en el aula) para que, en caso de que se decida suspender las clases, hacer algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula”.
“El eje de la prevención lo tenemos centrado en la escuela: higiene y medidas, además, por el dengue y el sarampión“, expresó el ministro.
Se esgrime que “Muchas veces los chicos son portadores y terminan contagiando a familiares y adultos. Con esa idea hemos tomado una decision: suspender las clases hasta el 31 de marzo”, anunció Fernández. Más allá de la suspensión, las escuelas quedarán abiertas para alimentar a los chicos que asisten a los comedores escolares en forma diaria.
El Poder Ejecutivo en simultáneo, reforzó la determinación de que no se realicen eventos masivos -cine, teatros, encuentros deportivos- y el Gobierno Nacional, junto a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, analizarán un esquema para reducir el transporte público en líneas generales y de manera preventiva.
Este complejo sistema que conforman la Capital y el conurbano bonaerense concentran el 70% de los casos, puntualizó el Presidente, y es en esa mega región donde hay que tomar medidas para disminuir la circulación. Este lunes, anticipó Alberto Fernández, habrá una reunión entre funcionarios de las tres administraciones para avanzar con acciones en ese segmento. El sábado Fernández convocó de urgencia a una reunión con ministros y especialistas en la quinta de Olivos para la tarde de este domingo. Y avanzó con la decisión de extremar las medidas contra el coronavirus a nivel Nacional.
Mientras esa reunión se desarrollaba, se confirmaron 11 casos nuevos y la cifra trepó a 56 infectados con dos fallecidos. Como se sabe y ya es noticia que las provincias Jujuy y Misiones ya determinaron la suspensión de clases. Como el sistema educativo es de carácter federal, cada provincia tiene autonomía y potestad para tomar sus propias definiciones.
La reunión se realizará con la finalidad de articular implementación de las medidas preventivas y coordinar cuáles serán los pasos a seguir.
Según trascendió e informó el diario Página 12, la reunión será hoy viernes en el Palacio Sarmiento y contará con miembros del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes sindicales del sector educativo.