Para el momento en que los chicos vuelvan a las aulas, se está preparando un protocolo especial.
Sin embargo, en la tarde de ayer, el comité de crisis se reunió para evaluar ésta y otras cuestiones. En tanto los expertos señalaron en la reunión, que por el momento no está en los planes la vuelta a clases, aún así el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya comenzó a evaluar los diferentes modelos de protocolos que se han aplicado, por ejemplo en Israel, donde los alumnos ya asisten a clase una semana y las dos semanas posteriores no.
En la tarde del miércoles, se reunieron el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde acordaron la reapertura de varios rubros y las salidas deportivas para los y las porteñas.
Por otra parte, Horacio Rodríguez Larreta habló sobre la posibilidad de empezar a preparar un protocolo para la reapertura, de manera gradual, de las escuelas, que permanecen cerradas desde el inicio de la cuarentena obligatoria y preventiva, que se decretó por la pandemia del coronavirus.
El jefe de Gobierno también planteo la idea de instalar en espacios públicos para niños y adolescentes, con una idea de entretenimiento.
En este aspecto, la Doctora Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, manifestó que “los chicos están con mucha ansiedad. La idea es ir planificando el regreso de clases para más adelante. Estamos trabajando en eso” y aclaró que todavía “no es momento para pensar en el regreso a clases”. Según la administración porteña, hay alrededor de 760.000 niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años. Comenzar a pensar la vuelta a clases, según los especialistas, “daría a los niños, niñas y adolescentes un horizonte de futuro para la reapertura de las escuelas“.
Si bien por el momento no hay posible de la reapertura de las aulas, la propuesta del Gobierno porteño comienza a pensarse, y contempla un regreso gradual a las clases presenciales, y observando el modelo de otras ciudades del mundo donde ya avanzaron en la vuelta a clase.
Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad, explicó “Esta es una primera etapa de muchas. Tenemos que transitar un camino lento, cuidadoso y responsable para aumentar los niveles de presencialidad, darles seguridad a las familias y permitir que los chicos puedan volver a aprender, jugar y divertirse en la escuela”.
Este sistema estará destinado a aquellos estudiantes que tienen poca conectividad en sus casas o carecen de dispositivos. También para aquellos alumnos que encuentren en la escuela un ámbito más apropiado para estudiar que su casa. Estos espacios, que pueden ser aulas virtuales, de acuerdo al establecimiento, tendrán equipamiento y la conectividad necesarios para desarrollar diversas actividades virtuales como encuentros a través de alguna plataforma, carga y descarga de archivos, búsqueda de información en Internet, realización de actividades y tareas en línea. Esta propuesta supone una actividad de los estudiantes sin la presencia de docentes. Los alumnos trabajarán en tareas que les hayan sido asignadas. Contarán con la presencia de un representante del Ministerio de Educación de la Nación.
Según consignó la Agencia de Noticias Estatal Télam, uno de los países que se observa con atención es Israel, donde los alumnos asisten a clase una semana y las dos semanas posteriores no, a fin de aguardar en ese período, de aproximadamente 15 días, para constatar la existencia de casos de coronavirus entre los estudiantes. La otra alternativa posible que se evalúa es que concurra a la escuela solo la mitad de los alumnos, o semana por medio.