Desde hoy, tanto las pymes como los comercios, ya pueden comenzar a tramitar los créditos que otorga el Banco Ciudad, anunciados por el Gobierno Porteño.
Dentro del marco de la pandemia del Covid-19, y la crisis que produjo, las pymes y comercios, desde hoy podrán comenzar a tramitar los créditos que están disponibles para solventar la situación.
Los créditos del Banco Ciudad para pymes y comercios, los anunció hace unos días el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del marco de crisis que trajo la pandemia de Covid-19.
Se podrán gestionar desde la web del Banco Ciudad, entidad que otorgará los créditos, con una tasa fija subsidiada de 12% y un período de seis meses gracia.
Además, desde el GCBA, enviarían un proyecto a la Legislatura porteña para eximir del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) durante junio y julio para los comercios “no esenciales”.
Según consignó El Economista, el modelo de pago será en 18 cuotas iguales y consecutivas por sistema francés, por montos de hasta $ 500.000, o bien, la suma de facturación de cada comercio desde noviembre y diciembre.
¿Cómo hacer para solicitar el préstamo? En principio es necesario aclarar que los requisitos son: DNI, Certificado MiPyME, no registrar antecedentes desfavorables en el sistema financiero y en los sistemas del banco, en los últimos 12 meses previos al establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio; habilitación municipal (para los casos de comerciantes que recién inician la actividad podrá ser en trámite) y apertura de cuenta en el Banco Ciudad.
Sin embargo, legisladores porteños del Frente de Todos, consideran que los créditos deberían ser a tasa cero.
En este sentido, la legisladora Claudia Neira manifestó que “desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los comerciantes porteños solo vienen recibiendo asistencia del Gobierno nacional. Es necesario adoptar políticas del mismo tenor desde la Ciudad”.
Por su parte, Santiago Roberto, advierte que el Gobierno porteño “está en condiciones de ofrecer un plan integral de apoyo y sostén para ayudar a los comerciantes barriales y pymes hasta que termine la cuarentena; con rebajas de ABL y patentes, condonación de multas retroactivas al 1º de marzo, subsidios para el pago de haberes de personal y alquileres”.
“Es importante volver a la misión original del Banco Ciudad, y otorgar a las pequeñas empresas créditos a tasa cero e instrumentar un fondo de garantías solidarias. Medidas como estas y muchas otras que presenté en la Legislatura se pueden hacer reordenando las prioridades en el presupuesto y cobrando un impuesto al sector financiero para aumentar los recursos”, continuó Roberto.
Las características y requisitos de estos prestamos del Banco Ciudad los presentamos a continuación:
- Plazo: Hasta 6 meses. Los préstamos se podrán otorgar únicamente 2 veces al año, durante el transcurso de los meses cercanos a la fecha de pago de aguinaldo (mayo – junio) – (noviembre – diciembre).
- Destino: Financiación para afrontar los pagos de aguinaldos a los empleados, para aquellas entidades que se encuentren adheridas al servicio de acreditación de haberes “Plan Sueldo” con el Banco y que hayan efectuado como mínimo una acreditación.
- Beneficiarios: Empresas Pymes o Personas Físicas con actividad comercial, en el ámbito de radicación del Banco.
- Moneda: Pesos. Monto Máximo: Hasta el 50% de la masa salarial neta mensual, habitual y permanente, acreditada en el Banco. Sujeto a evaluación crediticia.
- Sistema de Amortización: Francés.
- Tasa: Fija.
- Encontrarse adherido al Servicio de Acreditación de Haberes en cuenta Plan Sueldo del Banco Ciudad, haber efectuado como mínimo una acreditación de sueldos y en caso de tener más de un mes de antigüedad en el Banco, presentar continuidad en la realización de las mismas.
- Presentación de las últimas 3 DDJJ SUSS – Formulario 931 de la AFIP (Sistema Único de Seguridad Social), en donde consten la cantidad de empleados y masa salarial de los mismos.
- Balance actualizado con dictamen de Contador (independientemente del tipo societario) y de corresponder, Estado de Situación Patrimonial y de Resultados del Negocio firmado por Contador Público; en ambos casos con certificación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas respectivo.
- En el caso de personas físicas, con actividad comercial deberá presentar la Certificación de Ventas/Ingresos del último año, extendida por Contador Público y con firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas respectivo.
- En caso de tratarse de Colegios, Institutos y Entidades Educativas: Formulario “Verificación de las condiciones mínimas de elegibilidad, para préstamos amortizables para pago de aguinaldo”, debidamente conformado.
- DDJJ con detalle de bienes asegurados y vencimiento de las pólizas.
En tanto, la legisladora Lorena Pokoik expresó que “en la Ciudad hay más de 22.000 comercios que cierran definitivamente porque el Gobierno porteño no les brindó asistencia económica. No pagar el ABL y brindar créditos es una dádiva insuficiente para lo que representa la Ciudad más rica del país”.