El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el más importante de la región por su impacto en la integración, internacionalización y exportación de bienes y servicios, regresa al porteño Centro Cultural Kirchner (CCK), del jueves al domingo próximo, con miles de productores y compradores de Argentina y 24 países de todo el mundo que este año duplican su presencia comercial.
En su edición 2023 y con Brasil como país invitado de honor, el MICA recibirá a más de 200 compradores y compradoras internacionales y unos 400 de las provincias argentinas, que se vincularán e intercambiarán información y productos con miles de productores y productoras de bienes y servicios culturales.
Durante cuatro días se celebrarán en el antiguo edificio de Sarmiento 151 rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, ferias y más de 130 propuestas de programación destinadas a articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales argentinas; mientras que Brasil, como invitado de Honor, participará con una comitiva comercial, institucional y artística de más de 120 asistentes.
Este año por primera vez el MICA se expandirá por toda la ciudad de Buenos Aires, con 15 espacios donde los compradores podrán encontrarse con los más de 350 showcases de cada uno de los 15 sectores que dan forma a este mercado: Artes Visuales, Audiovisual, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos.
“Compradores de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay -enumeró la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso-, nos estarán acompañando, interesados en conocer la escena cultural argentina”.
La expectativa, indicó Cardoso, es “realizar 15.000 rondas de negocios”, que asistan “unas 45.000 personas” a la iniciativa que este año “contará con más de 250 actividades presenciales y virtuales”, gracias a la Plataforma MICA, un catálogo de la cultura argentina online, que facilita la vinculación entre productores y promueve la exhibición de productos y servicios culturales argentinos a nivel internacional, llevando el MICA al mundo.
El show de apertura, a las 17 en el Auditorio Nacional del CCK, estará a cargo de Emicida, cantante y productor musical brasileño de Rap y Hip Hop, considerado uno de los referentes de la música contemporánea del Brasil; en tanto que el cierre, el domingo próximo a las 13 en el mismo auditorio, estará a cargo de los artistas brasileños Lenine y Luedji Luna y los argentinos Zoe Gatusso y Acru.
“La cultura produce trabajo, es producción, y para eso son indispensables políticas públicas con continuidad, como es el MICA; un Estado presente y acompañando a cada trabajador, emprendedor, empresario, cámara y sindicato”, resaltó Cardoso tras destacar el valor simbólico e identitario del MICA, un política pública, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2011.
Del 2 al 4 de junio se desarrollarán las Rondas de Negocios, encuentros breves, de 15 minutos entre los productores y compradores culturales con intérpretes de Lengua de Señas (LSA) a disposición.
Además, estarán disponibles los puestos Banco de la Nación Argentina para recibir asistencia financiera e información sobre gestión comercial digital; y los espacios pyme, desde los que se podrá solicitar asesoramiento en líneas de fortalecimiento económico o gestionar el certificado MiPYME.
Así como los puntos Inaes para conocer los programas de apoyo y promoción a cooperativas o gestionar la matrícula para proyectos de las Industrias culturales, entre otras actividades institucionales.
Los 15 nuevos puntos MICA que se suman este año son Aérea teatro, en Bartolomé Mitre 4272; Anís Tienda de autores, en Honduras 6027; Artlab, en Roseti 93; Cine Arte Diagonal, en Roque Saenz Peña 1150; el Club Altletico Fernández Fierro, en Sánchez de Bustamante 772; y el Club de Trapecistas, en Ferrari 252.
Así como El destello, en Gascón 1460; El Refuerzo, en Chacabuco 860; Galpón de Guevara, en Guevara 326; Konex, en Sarmiento 3131; La Trastienda, en Balcarce 460; Librería Eterna Cadencia, en Honduras 5574; Munar, en Pedro de Mendoza 1555; Palermo Groove, en avenida Santa Fe 4389; y el Teatro Margarita Xirgu, en Chacabuco 875
La programación completa se encuentra en se encuentra en la página https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/05/programa_mica_0.pdf; e incluye incluye propuestas producidas por el programa IncubAR, el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria) y del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).