La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados avanzó hoy en la firma de dictámenes sobre el proyecto que establece la creación del Instituto Nacional de la Danza y el desarrollo de la actividad.
Originalmente los dos bloques mayoritarios -El Frente de Todos y Juntos por el Cambio- iban a confluir en un dictamen, pero finalmente la principal bancada opositora presentará uno propio por algunas diferencias de criterio, centradas en el financiamiento del instituto.
En ese sentido, el titular de la Comisión de Cultura, Hernán Lombardi (PRO), aclaró que Juntos por el Cambio “presentará un dictamen propio que achica el tema fiscal”.
Por lo que la discusión sobre ese punto se terminará de zanjar en al comisión de Presupuesto y Hacienda, que es la encargada de abordar el tema en esta instancia para habilitar su pase al recinto.
Los proyectos unificados sobre los que se generaron los dictámenes fueron impulsados desde el bloque oficialista y la izquierda, por Marisa Uceda (Frente de Todos) y Romina Del Plá (Frente de Izquierda).
Durante su defensa del proyecto de ley, Uceda destacó la importancia de “avanzar con un reclamo histórico”. “Ha sido un trabajo en conjunto, los proyectos son muy parecidos y fue fácil llegar a una síntesis. Es el resultado de un profundo ejercicio democrático, en donde la ciudadanía, representada en las organizaciones de la danza, empezó a manifestar la necesidad del sector y encontraron en dos espacios políticos la voluntad política de avanzar”, sostuvo Uceda.
“Esta ley define el valor social fundamental y trascendente de la danza en el desarrollo cultural de nuestro país. El Estado se reconoce como garante de la obligación de fomentar a la danza en todos los aspectos, creando el Instituto Nacional de la Danza con un criterio profundamente federal”, añadió.
En tanto, Del Plá dijo que la ley lleva 15 años de reclamos de parte de la comunidad de la danza. “Me parece fundamental que el Instituto Nacional de la Danza tenga como objetivo el fomento de la danza independiente”, dijo, al mismo tiempo que destacó que las organizaciones de la danza “van a tener sustento y participación a la hora de integrar las autoridades” del Instituto Nacional de la Danza.
“La danza es trabajo y necesitamos su reconocimiento”, concluyó Del Plá, una de las impulsoras del proyecto de ley unificado.
Al comienzo de la reunión Lombardi pidió que los representantes de los diferentes bloques trabajen al interior de sus espacios para que en próximas sesiones se puedan habilitar los tratamientos de un proyecto sobre Malambo y otro sobre patrimonio cultural inmaterial, ambas con dictamen ya emitido.