El sábado pasado se realizó una nueva edición del Festival de Cooperadoras Escolares de la Comuna 12, donde se realizó además el reclamo porque las obras de la construcción de la pileta del Polo Educativo Saavedra, que queda en Galván y Crisólogo Larralde, aun no se finalizaron, y esto constituye un peligro sanitario para los que asisten, alumnos, docentes, personal no docente, padres y vecinos.
El sábado, mientras se desarrollaba el Festival, se debatió sobre la peligrosa situación del Polo Educativo que pertenece a la Comuna 12, integrada por los barrios Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra.
Al ser consultada por medios periodísticos, Noemí Sotomayor, madre y ex miembro de la cooperadora dijo “Mientras está este conflicto, la pileta cercana a la que van los chicos de este distrito para cubrir el plan de natación es la del Álvarez Thomas, en Agronomía. Es de la Comuna 15, está en Terrada, entre Nueva York y Asunción. Tiene natatorio propio construido por la comunidad educativa, inaugurada en el 71. Fue hecha 100% con fondos de la comunidad. Esa pileta hace 50 años se hizo y se techó y se renovaron los vestuarios sin aportes del Gobierno. Es la que Ciudad ahora quiere administrar y correr a la cooperadora, incluso fue sacando a los chicos de la propia pileta, reduciendo los tiempos de clases de natación. Hay una cautelar que garantiza las clases para los chicos, que dice que tienen que seguir yendo todo el año a natación”
Desde hace añs 3l proyecto original preveía el traslado o construcción de: un jardín maternal para niños de 45 días a 5 años con 480 vacantes, talleres para egresados de la Escuela Especial N° 11 (D.E. 15) “Dr. Aquiles Gareiso”, de discapacidad motora y mental, la Escuela Especial – N° 1 IREP, de discapacidad motora, Escuela Media Técnica N° 36 “Alte. Guillermo Brown” con 840 vacantes, Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”, Escuela Media, Magisterio y Profesorado de Música, Escuela de Luthiers e Imprenta con 1.500 vacantes, Escuela Primaria y de Capacitación con 200 vacantes, Auditorio para 450 personas, natatorio cubierto, parque y estacionamiento, entre otros servicios.
Toda la comunidad educativa denunció que la paralización de las obras forma parte de una política de abandono de la educación pública que lleva adelante la gestión de Macri con un presupuesto para la infraestructura pública inversamente proporcional al otorgado a los establecimientos privados, en cuestión.
Así nn referencia al predio donde está ubicado el Polo Educativo, Sotomayor señaló que “Es una obra vieja. La historia de la gestación del Polo inicia en 2001. Luego de varias idas y venidas se inaugura en 2011. Empieza primero la técnica y el jardín. El Esnaola fue en 2013, a la par de la especial. La pileta que hoy en día está en este estado de abandono era importante para la escuela especial -ya que los chicos tienen que hacer rehabilitación- y para la escuela Esnaola, ya que parte del diseño curricular era que los chicos tuvieran educación física en pileta para evitar lesiones en las manos; si se lesionaban perdían el año porque no podían rendir los exámenes”, expresó.
Además manifestó también que “El predio tuvo una nueva licitación el año pasado de mantenimiento. Fue adjudicada la misma empresa que lo construyó, CRIBA. Esa empresa es la constructora que ganó el pliego cercano a los $33.000.000. Sin embargo, habla de mantenimiento, no de completar las obras que están inconclusas y agregó: “en el Polo Educativo Saavedra funcionan cuatro instituciones la Escuela de Música Esnaola, secundaria y profesorado de música y un montón de propuestas con lo musical; la Escuela Especial N° 1 que tiene chicos con discapacidades motoras; la Escuela Infantil Naranjo en Flor que tiene alumnos de 45 días a cinco años; y la Escuela Media Técnica N° 36 Guillermo Brown, especializada en computación. Dentro de la propuesta del Polo quedaban varias áreas en el medio sin terminar. Una de ellas es la pileta. Falta también un estacionamiento y concluir una parte del polideportivo”.