El Vicejefe de Gobierno Porteño, Diego Santilli, se refirió al presupuesto de la Ciudad: “Se terminan las grandes obras”.
Diego Santilli, en diálogo con Página12, se refirió al acerca de la reasignación de fondos, sobre lo que sostuvo que “No vamos a elevar los trenes como hicimos antes, se terminan las grandes obras hasta tanto tengamos un fallo de la corte que devuelva los recursos. Espero que la corte defienda la autonomía”.
De esta manera, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se manifestó sobre la reasignación de fondos en materia de seguridad para la Ciudad de Buenos Aires que, la semana pasada, votó el Congreso, para corregir la decisión del expresidente Mauricio Macri de darle privilegios económicos a la Capital Federal.
En este sentido, Diego Santilli dijo que las consecuencias serán importantes y que se verán reflejadas en la falta de obras. El funcionario explicó que “Haremos menos obras de infraestructura, habrá un recorte importante”. Y agregó que “Es un ataque a la autonomía para reducir el federalismo en nuestro país. Cuando uno quiere sostener el federalismo tiene que aumentar la soberanía”. Por otra parte, habló sobre el duro golpe que representa esta decisión del Gobierno Nacional y volvió a decir que “Es un ataque a la autonomía para reducir el federalismo en nuestro país. Cuando uno quiere sostener el federalismo tiene que aumentar la soberanía”.
“Así la Ciudad va a perder el año que viene 65 mil millones de pesos, es un impacto muy fuerte y hemos decidido con Horacio (Rodríguez Larreta) sostener con toda contundencia la inversión en educación, salud, seguridad y mantenimiento, que son los cuatro ejes que vamos a tener para los próximos 3 años, pero obviamente vamos a dejar de hacer un montón de obras de infraestructura, que todos estaban acostumbrados a ver en marcha en la Ciudad, para sostener y consolidar la baja de recursos que vamos a tener” y rechazó que los recortes que se vienen vayan a impactar en la seguridad: “De ninguna manera vamos a tener una ciudad más insegura, nosotros vamos a sostener nuestro nivel de seguridad, el año pasado los delitos retrocedieron a niveles de 199, bajamos el robo, hurto, homicidios, motochoros, y este año seguimos a la baja, con 48 por ciento menos de delitos”.
Santili habló inalmente, sobre los caminos que se planean en la administración porteña para paliar el ataque que el kirchnerismo duro impulsó a través del presidente Alberto Fernández, y contestó que “hay dos mecanismos de enfrentar ese recorte de fondos, un 68% lo vamos a hacer con menores obras de infraestructura, y un 32% será lo que tiene que ver con los mecanismos financieros”. El decreto presidencial que redujo la coparticipación porteña retrotrajo la suba que había dispuesto Mauricio Macri durante la gestión de Cambiemos, y ese tema es el que está ahora bajo análisis de la Corte Suprema de Justicia.
Santilli indicó también que la Ciudad aporta siempre mucho más de lo que recibe y que ahora va a perder 65 mil millones de pesos. En este contexto, de todos modos, aseguró: “No vamos a tener una Ciudad más insegura, a pesar de que después de las grandes crisis hay problemas, como en 2002 o 2010, pero vamos a sostener nuestro nivel de seguridad”, en cambio, avisó: “No vamos a elevar los trenes como hicimos antes, se terminan las grandes obras hasta tanto tengamos un fallo de la corte que devuelva los recursos. Espero que la corte defienda la autonomía. Estas son demandas que duran mucho tiempo”. “Me duele en lo institucional. El gran desafío de la Argentina es sentarnos en una mesa a construir, no a destruir. La coparticipación fue la antítesis de lo que fue la pandemia”, concluyó.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, precisó la importancia de la reanudación de la actividad con impacto económico. “El turismo siempre es una fuente de trabajo para los porteños y hoy están dadas las condiciones para que volvamos a abrir nuestras puertas y que más personas conozcan la ciudad maravillosa que tenemos tomando todos los recaudos de prevención. La prioridad es y va a seguir siendo cuidar la salud de los vecinos. Quiero llevarles la tranquilidad de que tenemos un sistema de testeos para cada turista que llegue a la Ciudad, ya armamos el protocolo para que esto sea así” y resaltó “En este contexto de pandemia es una alegría poder reactivar una industria que tiene impacto, y poder hacerlo de una manera segura, cuidando la salud con los protocolos correspondientes”, señaló.
Los funcionarios porteños Juanjo Méndez, secretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, quienes se mostraron entusiasmados. “Esta reapertura no significa de ninguna manera poner en riesgo los resultados de todo el esfuerzo que se vino haciendo en estos meses”, detalló Straface. En esta etapa los turistas pueden arribar por vía aérea, en micros de larga distancia y por último en automóvil particular o en tren.
La obligatoriedad de un testeo para cada visitante va a ser obligatoria, y estará a cargo de cobertura médica. El viajero que ingrese a la Ciudad tiene la posibilidad de ser testeado y obtener el resultado dentro de las 12 horas siguientes. A cada persona se le tomarán los datos para poder hacer un seguimiento en caso de ser necesario.
Según lo publicado por la agencia Télam, en relación al proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, este se convirtió en ley el jueves, en una sesión especial del Senado en la que la bancada opositora ratificó que la norma será denunciada ante la Justicia por considerarla irregular,