El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta inauguró este lunes el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña.
En la conferencia que fue realizada de manera virtual y estas son algunas de las declaraciones que brindó “Como sociedad, tenemos un enorme futuro si dejamos atrás esas divisiones que tan mal nos hacen” “hace exactamente un año” daba inicio a su segunda gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y afirmó que “dos días después, tal como ya se había dicho que iba a suceder, se confirmó el primer caso de COVID en Argentina; 14 días después los chicos dejaron de ir a la escuela en todo el país; y 20 días después empezó la cuarentena”, agregó.
Además comentó sobre el fortalecimiento del sistema de salud: “Compramos, entre marzo y abril, todos los insumos que teníamos planificados para el resto del año “y “Desde el primer día, también, hicimos de la cooperación con el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires uno de los ejes centrales de la gestión de la pandemia. Porque trabajar en conjunto es vital para cuidar a los millones de argentinos que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y porque el diálogo es lo que necesitamos para salir adelante”, informó.
En el discurso comentó que se encuentran disponibles más de 50 hoteles con 5.000 camas en el caso de la gente que necesite aislarse, se incorporaron 450 camas de terapia intensiva, todas con su respirador y sus monitores, 1.500 de internación general, y además 5.900 trabajadores de la salud. Se compraron siete ambulancias para el SAME equipadas con la mejor tecnología, se incorporaron más operadores para atender la Línea 107, y se armaron 22 Unidades Febriles de Urgencia anexas a los hospitales.
“Desde el primer día, también, hicimos de la cooperación con el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires uno de los ejes centrales de la gestión de la pandemia. Porque trabajar en conjunto es vital para cuidar a los millones de argentinos que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y porque el diálogo es lo que necesitamos para salir adelante”, “Informar en un contexto tan angustiante fue y sigue siendo una tarea impostergable. Por eso, desde el primer día encaramos la comunicación de la pandemia con seriedad, fundamentando cada una de nuestras decisiones en la evidencia científica, en los datos y en las lecciones que fuimos aprendiendo de otras ciudades y países del mundo”, agregó el Jefe Porteño, y en este punto hizo énfasis diciendo que ya lleva realizadas 44 conferencias de prensa, 35 en la Ciudad y 9 en Olivos, y que el equipo de Salud ya lleva concretadas 91 conferencias para detallar la situación sanitaria.
“Gracias a esto pudimos dar respuesta a los distintos desafíos, como por ejemplo el cuidado de los adultos mayores. Para esto armamos una red de voluntarios con las familias, los encargados de edificio y vecinos para contenerlos y darles asistencia logística para que no tuvieran que salir a la calle y exponerse al virus”, explicó Rodríguez Larreta.
“Otro desafío fue combatir el virus en los barrios populares, donde por las condiciones socio-habitacionales sabíamos que iba a ser más difícil que las familias pudieran realizar el aislamiento”, y que Junto a las organizaciones sociales, el Gobierno porteño abrió centros de aislamiento, hizo campañas de limpieza y desinfección, y reforzó la asistencia social. Algo similar se hizo para acompañar a las personas en situación de calle. “Gracias al esfuerzo del equipo de Buenos Aires Presente logramos que todas contaran con un lugar para pasar la cuarentena. Muchos llegaron con desconfianza a los Centros de Inclusión Social, pero después de conocer los talleres y oficios que allí se ofrecían, se entusiasmaron y empezaron a reconstruir su proyecto de vida”, afirmó.
Seguido a la situación sanitaria de la Ciudad Porteña, se refirió al progreso, “el primer eje del plan de Gobierno”, y puso énfasis en la educación: el 17 de febrero volvieron a clases 370.000 chicos, el 22 de febrero otros 145.000, y este lunes 90.000 estudiantes de los últimos años del secundario. “Hace más de 12 años que venimos trabajando junto a la comunidad educativa para garantizarles a nuestros chicos una escuela de calidad, pero lamentablemente, como sabemos, la educación fue muy golpeada por la pandemia y muchos de los logros que habíamos alcanzado sufrieron un retroceso”. “En 10 años, la Ciudad bajó la repitencia en las escuelas primarias estatales y casi 3.000 alumnos menos repitieron. Sin embargo, el año pasado se duplicó la cantidad de chicos de primaria que pasaron de grado sin tener todos los contenidos aprendidos y cuatro de cada diez estudiantes de secundaria no aprobaron tres o más materias, y que el año pasado se trabajó con el programa “Decí Presente” para revincular a los 6.500 chicos que estuvieron cerca de dejar sus estudios, y ahora se trabajará con los otros 9.000 de nivel secundario que están en riesgo de abandono. “Los vamos a ir a buscar, vamos a asegurarnos de que vuelvan a su escuela y vamos a hacerles un seguimiento personalizado en equipo con los docentes y las familias”, sostuvo.
Continuando con el mismo tema, informó que “este año va a empezar a funcionar la Universidad de la Ciudad, un proyecto aprobado en la Legislatura con el que se va a jerarquizar la formación docente y darle un rango universitario”. Esto les va a permitir a los docentes tener más y mejores herramientas en el aula, y también capacitarse a futuro con posgrados, maestrías y doctorados.
“Los chicos del futuro necesitan docentes del futuro. Y necesitan también de todos estos proyectos que mencioné recién para estar bien preparados y en sintonía con las habilidades que demandan los trabajos del futuro.” Comentó en entre otras cuestiones más.
Si bien esta conclusión principal indica que la escuela es irremplazable en su formato presencial, por lo que el principal objetivo fue recuperar el espacio escolar como ámbito prioritario para el encuentro, la enseñanza, el aprendizaje y la socialización de niños, niñas, jóvenes y adultos, atendiendo los cuidados que establece el protocolo sanitario.Con este desafío cumplido y luego del primer mes de presencialidad, los objetivos actuales son: garantizar la enseñanza en un esquema de unidad 2020-2021, lograr la articulación curricular de los contenidos trabajados el año anterior, hacer foco en los contenidos troncales priorizados para 2021 y la alfabetización en el Nivel Primario con el fin de que, al finalizar el primer ciclo, todos los/as estudiantes se hayan apropiado de la lectura y la escritura, entre otros temas educativos.
Para darle fin a la conferencia, el Jefe de Gobierno dijo que “Todos los argentinos, en cada rincón del país, hicieron un esfuerzo descomunal y lo siguen haciendo, asumiendo con responsabilidad el rol que le toca a cada uno y cumpliendo con todos los cuidados que se necesitan para contener al virus”, y terminó diciendo “Como sociedad, tenemos un enorme futuro si dejamos atrás esas divisiones que tan mal nos hacen. Como dirigente no puedo más que agradecerles y decirles que estoy convencido de que la política tiene que estar a la altura de ese esfuerzo. Yo siempre busqué el diálogo y el consenso, soy así como persona y soy así como servidor público, y creo que este año busqué más que nunca dialogar y hacer acuerdos, porque la gente lo que menos quiere es vernos pelear y poner nuestra energía en buscar la derrota del otro en vez de trabajar para que cada argentino y argentina viva mejor”.
Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta en video: https://www.buenosaires.gob.ar