Telecovid es un sistema de consultas a distancia sobre el Coronavirus, que presentó el Ministerio de Salud. La coordinadora del programa, María Celeste Savignano, señaló que “El objetivo es evitar la sobrecarga del sistema sanitario, reducir la circulación de casos sospechosos de Covid-19 y de los grupos vulnerables”.
El lunes representantes de Telesalud y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación presentaron el programa “Telecovid”: sistema de comunicación a distancia atendido por personal sanitario, que tiene como objetivo dar asistencia, seguimiento y monitoreo, a la vez que evacuará consultas relacionadas con el coronavirus a las personas que lo requieran, sin salir de casa.
“Distribuir equidad no es solo distribuir insumos o equipamiento, es también distribuir conocimiento con criterio federal para que las posibilidades de acceder a la información, capacitación y contenidos se encuentren disponibles en todo el país mediante la colaboración y el trabajo en red”, sostuvo el titular de la cartera de salud, Ginés González García.
“En 2002 se lanzó la Red de Telesalud y Oficinas de Comunicación a Distancia en una conexión entre el hospital Garrahan y la provincia de Jujuy” recordó Ginés González García. “Hoy, luego de 18 años se inicia un nuevo camino llevando la telesalud, por primera vez, a la casa de las personas como un hito de la Salud Pública”, agregó.
Asimismo, Martín Sabignoso, Secretario de Equidad en Salud, sostuvo que “Gracias al trabajo articulado con las provincias pudimos perfeccionar y fortalecer la Red de Telesalud para llegar a los hogares de la población que se atiende en el sector público, para brindar seguimiento a distancia en los casos leves de Covid-19 y de otras patologías”.
El ministro de Salud nacional, Ginés González García expresó francamente en “Distribuir equidad no es solo distribuir insumos o equipamiento, es también distribuir conocimiento con criterio federal para que las posibilidades de acceder a la información, capacitación y contenidos se encuentren disponibles en todo el país mediante la colaboración y el trabajo en red y en este sentido debo decir que desde el sector salud estamos trabajando muy unidos hacia un mismo objetivo que es el de intentar administrar la pandemia”.
Asimismo recordó que “en 2002 se lanzó la Red de Telesalud y Oficinas de Comunicación a Distancia en una conexión entre el hospital Garrahan y la provincia de Jujuy y hoy luego de 18 años se inicia un nuevo camino llevando la telesalud, por primera vez, a la casa de las personas como un hito de la Salud Pública”, destacó González García ante los miembros de los diferentes equipos de salud, pacientes y funcionarios provinciales que se conectaron simultáneamente desde los 401 puntos y gracias al trabajo articulado con las provincias pudimos perfeccionar y fortalecer la Red de Telesalud para llegar a los hogares de la población que se atiende en el sector público para brindar seguimiento a distancia en los casos leves de COVID-19 y de otras patologías”, destacó el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, al tiempo que subrayó que “esta herramienta nos permitirá brindar la continuidad asistencial en el marco de la pandemia y minimizar su impacto”, describió el funcionario durante la presentación junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli y la secretaria de Acceso a la Salud.
Si bien el programa permitirá optimizar el uso de recursos hospitalarios a la vez que facilitará el aislamiento domiciliario y la disminución de la circulación colectiva. “El objetivo es evitar la sobrecarga del sistema sanitario, reducir la circulación de casos sospechosos de COVID-19 y de los grupos vulnerables”, explicó la coordinadora de Telesalud, María Celeste Savignano que aseguró que la idea es que las provincias adapten el programa a cada una de sus necesidades y desde ya las más urgentes.
Cada provincia recepta las consultas telefónicas de salud por dos grandes vía: una a través del seguimiento de un caso sospechosos de COVID o de una patología vulnerable de un paciente que se atiende en un hospital que forma parte de la red de Telesalud y la otra comienza a partir del llamado telefónico a los números para consulta de COVID de cada provincia que alerta sobre el caso sospechoso de COVID o el caso de una persona que tenga vulnerabilidades de salud en el que sea necesario evitar la circulación del coronavirus.
La parte operativa consta de dos partes, donde cada provincia recibirá las consultas telefónicas de salud. La primera parte será mediante el seguimiento de un caso sospechosos de coronavirus o de una patología vulnerable de un paciente que se atiende en un hospital que forma parte de la red de Telesalud.
Y la segunda parte será desde un llamado telefónico a los números para consulta de Covid-19 de cada provincia que alerta sobre el caso sospechoso o el caso de una persona que tenga vulnerabilidades de salud en el que sea necesario evitar la circulación.
Por otra parte, se elaboró, desde la Coordinación de Telesalud, un protocolo para añadir un módulo específicamente para la atención y consultas a distancia de Coronavirus, donde se realiza el registro de todas las consultas que permiten georreferenciar los casos y el monitoreo de la atención para una constante evaluación.