El primer mandatario, luego del importante aumento de contagios, decidió restringir horarios y suspender distintas actividades.
En este sentido, Alberto Fernández durante el anuncio señaló: “No me gusta que se haga política con la pandemia” y agregó que “La Argentina ha entrado en la segunda ola, en estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”.
En tanto, en su discurso, realizado desde la Quinta Presidencial de Olivos, precisó: “Hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario, como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”.
Las medidas son las siguientes:
– Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día.
-Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
– Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
– Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
-Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.
– Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
– Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.
– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.
-Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
– Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.