El lunes se presentó el Plan Nacional de Lecturas. La medida fue anunciada por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, con el objetivo de “volver a poner un libro en la mano de los chicos”
El primer mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, el lunes al mediodía, cuando se presentó esta iniciativa, con la que el Gobierno pretende asegurar el acceso a la lectura a 10 millones de niños, niña y adolescentes, a lo largo de todo el país.
Este plan había surgido bajo la Presidencia de Raúl Alfonsín, en el año 1984, pero fue desechada por el Gobierno de Mauricio Macri.
El Presidente, quien encabezaba el acto de Presentación del Plan, dijo, en conferencia de prensa que “Este Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”.
Alberto Fernández presentó el Plan Nacional de Lecturas, con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta y los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; y la coordinadora del programa, Natalia Porta López.
El Ministro de Educación dijo que “Nos comprometemos a recuperar la tradición de la lectura y promover el conocimiento abierto. Porque leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo”, y señaló además que el plan busca “llegar a las familias para que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares”.
Trotta, ex rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) agregó que “Luego de la urgencia que existe por terminar con el hambre en Argentina, la segunda prioridad del gobierno es el despliegue de las políticas educativas como principal herramienta de ruptura de la desigualdad social que existe en nuestro país. Creemos que la institución social más importante para terminar con la desigualdad es la escuela pública”.
Al acto asistieron representantes de los sindicatos docentes, autoridades de la Cámara Argentina del Libro y reconocidos escritores como Claudia Piñero, Juan Sasturain, Darío Sztajnsrajber y Alejandro Dolina.
Tanto Fernandez como Trotta, detallaron los lineamientos centrales de este programa que se propone “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”. Al respecto el titular de la cartera educativa manifestó: “Leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo”. “Este es un plan democrático, universal, inclusivo y también multiplataforma. Creemos fundamental impulsar esta iniciativa que permite que el derecho a la lectura sea uno accesible para todos los argentinos y todas las argentinas”.
Por ende para tal fin se pondrá en marcha la reedición de la colección “Leer por leer”, destinada a escuelas secundarias y de adultos, y se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria. Las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita, nos hablan de una dimensión de la pobreza: el 68,3 por ciento de los niños y niñas de 0 a 12 años que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tienen libros en sus casas. El objetivo central de esta iniciativa es garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento para todos los ciudadanos de la Argentina.
En este lanzamiento participaron los ministros de Cultura, Tristán Bauer; el de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; la secretaría de Educación, Adriana Puiggrós; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; y la coordinadora del programa, Natalia Porta López como también asistieron el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher; y los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso; de la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), Eduardo López; del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel; y de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; de la comunidad educativa y autoridades provinciales., entre otros representantes de sindicatos, de cámaras editoriales.
Así anunciaba el Presidente el Plan a través de su cuenta de Twitter: “Lanzamos junto al presidente @alferdez el #PlanNacionalDelecturas con el fin de promover la lectura y llegar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes. Es una herramienta transformadora que logrará que las familias puedan encontrar un lugar de lectura en común.