Se presentará un proyecto en la Legislatura Porteña, para fomentar el uso de la bicicleta.
La idea es crear un programa que brinde un incentivo económico a los trabajadores que utilicen como medio de traslado la bicicleta, y de esa manera desalentar el uso del transporte público. Al mismo tiempo que pide la ampliación de la red y espacios de guardería para los rodados.
El proyecto de ley para crear el programa “En Bici al Trabajo”, fue presentado por el Legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, en compañía de los legisladores del FdT, María Bielli y Santiago Roberto, con la idea de dar un incentivo económico a los trabajadores que utilicen la bicicleta como medio de traslado a su puesto laboral. La finalidad de la iniciativa es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte principal para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, el proyecto contempla la inversión que se necesite para la infraestructura, la ampliación de la red de ciclovías y para crear los espacios de guardería que garanticen la movilidad en condiciones de equidad, accesibilidad y seguridad.
Juan Manuel Valdes, legislador del Frente de Todos, presentó un proyecto de Ley para crear el programa “En Bici al Trabajo” destinado al otorgamiento de un incentivo económico a los y las trabajadores que utilicen la bicicleta como medio de traslado a su puesto de trabajo. El objetivo de la iniciativa es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte principal para la circulación de la Ciudad.
Valdes explicó: “En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández es de suma importancia pensar medios alternativos de traslado que permitan evitar la conglomeración de grandes cantidades de personas. Lamentablemente el transporte público es un ámbito que produce grandes agrupaciones sociales y es indispensable que este sistema sea descongestionado, por lo menos en este contexto” y para finalizar, el legislador expresó: “esta ley busca crear un programa que incentive el uso de la bicicleta como respuesta al paradigma de descongestión del transporte público. No sólo el uso de este medio es beneficiario para la salud de quien lo utiliza sino que es una respuesta sustentable a este problema. Es decir, esta ley no busca crear una medida momentánea al problema de la pandemia sino que su objetivo es crear una política pública de movilidad sustentable”.
“En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández es de suma importancia pensar medios alternativos de traslado que permitan evitar la conglomeración de grandes cantidades de personas. Lamentablemente el transporte público es un ámbito que produce grandes agrupaciones sociales y es indispensable que este sistema sea descongestionado, por lo menos en este contexto”. Explica Valdés en los fundamentos del proyecto.
Y agrega que “En función de esto podría pensarse que el auto, al ser un medio individual, sería la mejor forma de sortear este difícil momento. Sin embargo, no creemos que esta sea la solución. La aglomeración de autos no es beneficio para el conjunto de los vecinos y vecinas de la Ciudad, no sólo por la contaminación que esto produce sino porque provocaría demoras, retrasos e incomodidad en la movilidad”.
“Esta ley busca crear un programa que incentive el uso de la bicicleta como respuesta al paradigma de descongestión del transporte público. No sólo el uso de este medio es beneficiario para la salud de quien lo utiliza, sino que es una respuesta sustentable a este problema. Si bien el uso de la bicicleta es una respuesta al contexto actual supone también una salida a largo plazo para la descongestión vehicular en las ciudades y, además lograr crear un hábito saludable en los usuarios. Es decir, esta ley no busca crear una medida momentánea al problema de la pandemia, sino que su objetivo es crear una política pública de movilidad sustentable”, finalizó el Legislador Juan Manuel Valdés.