Quieren nombrar Patrimonio Mundial a la ESMA, donde se tuvo detenida ilegalmente a muchas personas, para torturarlas y matarlas, en la época de la última dictadura cívico militar.
Allí donde hoy funciona el museo y el Archivo Nacional de la Memoria, quieren que sea Patrimonio Mundial, con el objetivo que pueda también entrar en lo que se llama “turismo ético”.
El edificio donde antes estaba en Casino de Oficiales, hoy se encuentra el Museo de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), pero antes era un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.
Los datos que arrojan los organismos de Derechos Humanos son desgarradores, ya que se estima que durante la última dictadura en Argentina, en la ESMA hubo “cerca de 5000 detenidos-desaparecidos, que en su mayoría fueron arrojados vivos al mar”.
El Espacio de la Memoria, ubicado en la Avenida del Libertador 8151, de la Ciudad de Buenos Aires, cumple con la agenda de la UNESCO, a través de la cual se podrá avanzar para que el este sitio sea declarado Patrimonio Mundial, o como también es llamado “Patrimonio del Nunca Más”.
En la actualidad el museo ya integra la lista de sitios del mundo, a pesar de que no se es parte de esta pequeña lista con mucha facilidad.
La Isla de Gorée se declaró Patrimonio Mundial o Patrimonio del Nunca Más en el año 1978, convirtiéndose en el primer sitio en lograrlo. Este lugar es un testimonio fiel de lo que fue el tráfico de esclavos, siendo esta una de las tragedias más desgarradoras de la historia del mundo.
Luego, en el año 2017 UNESCO agregó a la lista el Muelle de Valongo, que queda en Río de Janeiro, Brasil, lugar donde llegaban los esclavos que venían de África, y tomó el nombre de “ruta del esclavo”. Y la lista sigue un poco más: el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, Genbaku Dome (Memorial de la Paz), en Hiroshima y Robben Island entre otros.
Naftal, explicó que la idea del Plan de Trabajo Unesco es generar conciencia y sensibilidad al conjunto de la sociedad. “Creemos que el turismo ético tiene un efecto, pero nosotros tenemos que discutir qué significa eso para nuestra identidad y qué tipo de audiencias acuden, qué diversidad de visitantes vienen”, expresó la directora del museo de la Memoria ESMA.
Alejandra Naftal, directora ejecutiva del museo dijo, “Pensamos la postulación como una herramienta de protección y conservación de este lugar. Hay un consenso en Argentina con respecto al nunca más al terrorismo y la defensa de la democracia, pero sabemos que no hay batallas ganadas y estos temas pueden ser temas de agenda o no para los gobiernos”. Recordemos que en una recorrida por la muestra que se inauguró en 2015 y ya recibió más de 400 mil visitas. “Conseguir esta protección de Unesco mostraría que está aceptado mundialmente lo que ocurrió en este lugar, para que siga siendo un faro de la memoria y los derechos humanos, tanto en nuestro país como en la región”, además sostuvo que “Argentina tiene una tradición muy grande sobre el trabajo en derechos humanos y esto sería darle una visibilidad internacional a esos valores, que el museo representa. Hay que demostrar que el Estado y la sociedad en su conjunto avalan esta candidatura”, más allá de todo el entorno político.
Asimismo Naftal agregó que “Es una tarea pendiente para nosotros lograr que este sitio entre en un circuito turístico, donde el público también vaya a visitar La Boca, coma un asado en el campo y también venga acá. Que un lugar como este sea declarado Patrimonio Mundial es un reconocimiento del Estado argentino de que en la ESMA se torturó y se mató gente”.