22 noviembre, 2024
Interes General

La Giralda y La Ideal a punto de reabrir

Las confiterías emblemáticas de la Ciudad, La Giralda y la Ideal, reabrirán sus puertas próximamente.

En ambos casos, el estudio de arquitectura que realiza la restauración, es el mismo. Otros trabajos realizados por este estudio, son la remodelación del clásico bar Iberia, el café La Paz y el Petit Colón.

Los bares notables de la ciudad  Buenos Aires, siguen siendo sitios de interés cultural para los porteños y turistas. Una verdadera tradición.

En principio, se dio a conocer que la Confitería La Giralda reabrirá en el mes de febrero. Por otro lado, el bar La Ideal, está provisto que reabra sus puertas en el mes de agosto, luego de haber pasado cuatro años de puesta en valor.

El estudio de arquitectos Pereiro, Cerrotti & Asociados tomó ambos trabajos, pero en el caso de La Ideal, ubicada en Suipacha al 300, demorarán un poco más, ya que es un trabajo más grande de lo que podían suponer en un primer momento.

El Arquitecto Adrián Brudner, contó a un medio de prensa que “Todo estaba oscurecido por el paso del tiempo y el humo. Las columnas y la boiserie estaban completamente negras. Los perfiles de los pisos, carcomidos. Para hacer espacio a la milonga, habían cerrado la apertura del techo de planta baja, que permitía que pasara la luz natural que entraba por la cúpula”.

El bar, con más de un siglo de historia y casi nada de restauración, implicará un trabajo fenomenal para los arquitectos. Desde reforzar estructuras viejas, volver a hacer de cero los pisos, techos y paredes, equiparlo con aires acondicionados, y restaurar parte del mobiliario como arañas y vitrales, son algunos de los trabajos a los que se enfrentan.

En el caso de los vitrales de La Ideal, se supo que ahora están siendo restaurados por un equipo comandado por Paula Farina Ruiz, quien es además quien se encargará de restaurar los vidrios de las confiterías del Molino y Las Violetas.

Farina Ruiz, en una entrevista señaló que “Lo que tienen de raro los vitrales de la cúpula es que, desde abajo, parecía que estaban todos los paños, pero en realidad en algunos había un acrílico con un vinilo que seguía el dibujo. Se ve que alguien los había sacado para restaurarlos, y quedó así”.

También aclaró que: “Los porteños y los turistas que visiten el lugar se encontrarán con una confitería de primer nivel, tanto por su calidad arquitectónica como por el servicio gastronómico que ofrecerá. Además, servirá de ejemplo para tener una idea de lo que fue el viejo Buenos Aires de ese momento”, explicó Alejandro Pereiro, responsable de los trabajos de remodelación de la confitería fundada por Manuel Rosendo Fernández en 1912, comerciante gallego que llegó a estas tierras en búsqueda de una nueva vida.

Recordemos que la Confiteria La Ideal cerró sus puertas al público el 31 de marzo de 2016 y, según estima el responsable de los trabajos, reabrirá sus puertas en no menos de seis o siete meses. “Son fechas tentativas que se van adecuando en función de los trabajos que se van haciendo en el lugar”, aseguró Pereiro. “El plan de obras se basa en la restauración integral de todo el edificio respetando cada detalle del proyecto original”.

En este sentido, el arquitecto, que también está al frente de las obras de La Giralda, señaló que “se está trabajando en todo el mobiliario de la confitería, desde rescatar la tipología de las mesas y las sillas modelo Thonet hasta recuperar la cúpula, las arañas y los cielorrasos con sus detalles de dorados a la hoja. También se hicieron trabajos en las vitrinas, el ascensor, que fue desarmado pieza por pieza para su puesta a punto, y en los vitrales del lugar”.

Pereiro explicó, entre los trabajos que se vienen realizando en la confitería se destacan las tareas tanto en la boiserie de roble de Eslavonia como en las ocho columnas de estuco italiano. “Al revestimiento de madera se lo limpió totalmente y se le dio una capa de cera de carnauba y parafina para lograr su color original. Mientras que a las columnas se les tuvo que hacer un trabajo de laboratorio para alcanzar el color de la piedra, ya que tenían nueve capas de pintura”.

Los trabajos de restauración en la Ideal se destaca Agustina Speroni, quien junto a su equipo estuvo al frente de la recomposición de los cielorrasos de la confitería de Suipacha y Corrientes y de la cartapesta que se utilizó para la cúpula que domina las dos plantas del edificio. Speroni también realizó tareas en los techos ornamentales del Teatro Colón, así como diferentes trabajos de restauración en las históricas iglesias porteñas de San Ignacio, San Francisco y San Pedro Telmo, entre otros.

La tarea que lleve adelante puede llegar a ser desde una simple limpieza en el lugar, como la de tener que desmontar, remasillar, consolidar piezas rotas o rehacer faltantes. “Hubo que hacer de cero 11 paños de la cúpula. Otra cosa que nos dio trabajo fue el bombonero: tenía mucho hollín, laca que no era original, paños combados. Si hasta había gente que se metía adentro para bailar en fiestas que se hacían”, indicó Paula Farina Ruiz.

Related posts

¿Qué hacemos con las pilas?

MIRÁ BUENOS AIRES

Por ley, será obligatorio el aislamiento para los que vuelvan de los países más afectados por el Coronavirus.

MIRÁ BUENOS AIRES

Los jacarandás tiñen de violeta La Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES