22 noviembre, 2024
Sociedad

Los padres de Justina recibieron una distinción.

La Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento fue entregada por el senador nacional por La Pampa por UCR – Cambiemos Juan Carlos Marino a los padres de Justina Ezequiel Lo Cane y Paola Stello, con el fin de dar a conocer el arduo trabajo realizado a favor de la ley de trasplante de órganos sancionada en 2018. Y especialmente agradecer por el apoyo a esta tarea.

Fue parte de esta ceremonia el presidente del Incucai Alberto Maceira, además de familiares de personas trasplantadas y especialistas en la materia.

Desde la sanción de la ley, los trasplantes de órganos aumentaron un 32 %, según un informe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e implante.

El senador Marino dijo: «Esta es una historia que nace hace un año y medio después de un desenlace que nadie quiere como lo es la muerte de un hijo, y a partir de ahí, estos enormes padres quisieron transformar ese dolor y ese luto en lo que le pidió Justina antes de irse: ‘hagan por los demás lo que puedan’ y ese fue su legado», y agregó «Las miles de vidas que se han salvado desde la sanción de la ley demuestran que ellos cumplieron con ese cometido», siguió. «Por eso, queremos agradecerles su esfuerzo y continuar trabajando en la concientización respecto de la donación».
La Cámara de Diputados aprobó la Ley 27.447 por unanimidad y aclara que «toda persona capaz mayor de 18 años» es posible donante de órganos, salvo que exprese y deje constancia de lo contrario. Antes de la Ley en cuestión, la situación era justamente de manera contraria, una persona se convertía en donante solo si dejaba constancia de esa decisión.

El padre de Justina Lo Cane, Ezequiel, al momento de recibir la Distinción, dijo «hoy quiero en este reconocimiento que nos hacen reconocer también a tantos que nos han ayudado y al equipo que hemos conformado».

Además agregó, “Gracias por el reconocimiento, gracias a los medios Perfil sobre todo por concientizar, porque entre todos estamos logrando lo que pidió Justina, y es ayudar a todos los que podamos. Espero que dentro de poco le podamos contar el nuevo proyecto que va en camino de los que nos pidió Justina”. En ese marco, prosiguió: “En agosto se cumplió un récord (de donación de órganos)y eso nos permite seguir en nuestro camino”.

Paola Stello dijo «Mi hija tenía mucha empatía, que no se si muchas personas la tienen, y pensaba en el otro, y pensaba en el otro, e hizo que nosotros también nos pusiéramos a trabajar sin parar. Yo formé la Fundación Justina, para concientizar, estamos yendo a las escuelas a hablar de este tema que nos parece tan importante, sobre todo empezar en el nivel inicial, de acuerdo a la edad de los niños, y los adolescentes».

«Con 12 años, y sabiendo que si no llegaba su corazón se iba a morir, levantó la vista y dijo ayudemos a todos los que podamos, sonriendo y con esa simpleza de pensar en el otro. Yo siento que Justina me abraza todo el tiempo», recordó Ezequiel Lo Cane.

A Justina le descubrieron una cardiopatía cuando tenía un año y medio, y con medicación logró tener una vida normal hasta los 12 años, cuando su corazón se debilitó y necesitó de un trasplante. No pudo hacerlo. Por eso, tras la muerte de su hija, estos padres lucharon por modernizar la ley de trasplantes de órganos, tejidos y células y dar esperanza a las miles de familias que como ellos atraviesan por esta situación. La misma fue aprobada en julio de este año, y lleva el nombre de la nena: Ley Justina.

INCUCAI: Aquellos que decidan ser donantes se pueden comunicar con el Incucai al teléfono: 0800 555 46 28, o ingresar a la página web Sintra.incucai.gov.ar/donarweb

Gracias a la Ley Justina, y a un año de su aprobación, el aumento en la cantidad de donantes permitió salvar una vida más por día.

 

Related posts

Presentaron el proyecto del servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del Hospital Garrahan

MIRÁ BUENOS AIRES

La nueva plataforma web del programa “Buenos Aires Aprende”

MIRÁ BUENOS AIRES

Desde temprano un extraño olor a humo afecto a los porteños

MIRÁ BUENOS AIRES